La República Dominicana se enfrenta a importantes lluvias debido a una onda tropical activa que, según los expertos, podría convertirse en la tormenta tropical Sara en los próximos días a medida que avanza hacia el oeste desde el Mar Caribe.
Este fenómeno, influenciado por una vaguada y vientos húmedos, se intensificó en aguas del Caribe y, avanzando hacia el oeste, encontrará condiciones favorables para su evolución hacia la Depresión Tropical 18.
El modelo climático GFS pronostica que esta depresión tropical se desarrollará entre jueves y viernes, al oeste del Mar Caribe, y podría intensificarse durante el fin de semana hasta alcanzar categoría de tormenta o incluso huracán, con trayectoria hacia Centroamérica.
El modelo europeo ofrece una proyección diferente, anticipando un movimiento errático del fenómeno hacia Jamaica a finales de semana, donde podría intensificarse como tormenta o huracán, avanzando con una ruta inusual hacia el este, fenómeno denominado zurdo. ciclón.
A menos de tres semanas del final de la temporada de huracanes, el potencial de desarrollo de este sistema pone de relieve la necesidad de un monitoreo continuo a su paso por una región con altas temperaturas y abundante humedad, factores que aumentan la posibilidad de refuerzo.
Ver esta publicación en Instagram