Juan Aníbal Báez, un famoso entrenador de gansos de la Ciudad Colonial, se reencontró esta semana con su ave, un ganso llamado “Lolo”, luego de que le fuera confiscado por agentes de la Policía Turística (Politur). Báez, quien ha trabajado con gansos por más de 15 años en un espectáculo popular entre los turistas, dijo que luego de que su animal fuera detenido, las autoridades le exigieron permisos y pagos semanales para permitirle operar su espectáculo en la zona histórica.
El entrenador de 44 años dijo que desde el principio, los agentes de Politur le pidieron permiso para ofrecer su espectáculo. Sin embargo, después de unos meses, comenzó a pedir un “peaje” de 2,500 pesos dominicanos por semana.
Báez dijo que aunque “a veces daba algo” a los policías cercanos para evitar conflictos, nunca accedió a cumplir con el pago exigido por los superiores de Politur. En entrevista con el programa radial Esto No es Radio, el entrenador expresó que tiene un vínculo especial con su ganso, habilidad que viene cultivando desde 2016 para brindar un espectáculo de entretenimiento a los turistas, financiado exclusivamente con las propinas que recibe de los visitantes. .
Acompañado de lágrimas, Báez pidió a las autoridades que le devuelvan su ganso de manera definitiva, argumentando que Lolo es como un hijo y que su trabajo no ha perjudicado a nadie. En su declaración, el entrenador también indicó que fue golpeado por agentes de Politur durante su detención el pasado domingo, describiendo el trato violento infligido por las autoridades.
Ver esta publicación en Instagram