Nicolás Maduro fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela como el presidente de esa nación tras unos controvertidos comicios realizados el domingo 28 de julio. El primer boletín de resultados, conocido cinco horas después del cierre de las urnas, lo declaró vencedor frente a su principal opositor, Edmundo González.
Reacciones internacionales y crisis diplomática
La victoria de Maduro generó una ola de polémica en varios países de la región. Los jefes de Estado de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y República Dominicana cuestionaron la legitimidad de los resultados. Esto desencadenó una crisis diplomática con Venezuela, que exigió la salida inmediata de los diplomáticos de esos países de su territorio. Perú, por ejemplo, otorgó un plazo de 72 horas para la salida de los diplomáticos venezolanos.
Denuncias de fraude por senadores de Estados Unidos
En Estados Unidos, autoridades, legisladores y grupos del exilio también expresaron sus dudas sobre los resultados electorales. La congresista republicana por Florida, María Elvira Salazar, afirmó: «El dictador Maduro una vez más intenta robar las elecciones en uno de los actos de fraude más flagrantes jamás vistos en la historia de Venezuela».
Un grupo de senadores y representantes estadounidenses, incluyendo a Marco Rubio, Bill Cassidy, John Kennedy, Michael Bennet, Peter Welch, Rick Scott, Pete Ricketts, John Cornyn, Tim Scott, Carlos Giménez, Jenniffer González-Colón, Rubén Gallego, Chris Smith, Mario Díaz-Balart y Debbie Wasserman Schultz, emitieron una declaración conjunta condenando los resultados y llamando a la unión del mundo libre para rechazar el fraude electoral. Además, exigieron la liberación de más de 300 presos políticos en Venezuela.
Acusaciones de narcoterrorismo
El senador Marco Rubio recordó las acusaciones de la justicia de Estados Unidos contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del chavismo, como Diosdado Cabello y Cliver Antonio Alcalá. Maduro fue acusado en marzo de 2020 por narcoterrorismo, conspiración para importar cocaína y otros cargos, con una recompensa de 15 millones de dólares por su arresto. Por Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, acusado de participar en una conspiración narcoterrorista con el Cártel de los Soles.
Llamado a la transparencia
En medio de la controversia, los expresidentes Leonel Fernández y Ernesto Samper, quienes asistieron como observadores, recomendaron al CNE publicar la totalidad de las actas de escrutinio desagregadas por centros y mesas de votación para garantizar la transparencia del proceso. Además, pidieron habilitar los recursos institucionales para resolver cualquier divergencia sobre los resultados y promover un diálogo político interno genuino en Venezuela.