El presidente Luis Abinader expresó este lunes su “profunda preocupación” por los resultados de las elecciones en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador según el Consejo Nacional Electoral. A través de redes sociales y WhatsApp, Abinader enfatizó la necesidad de una verificación internacional de las actas y señaló que las reglas electorales deben ser aplicadas de manera justa y no a discreción.
«Expreso mi profunda preocupación por el proceso electoral en Venezuela, pues la transparencia debe ser la base de su legitimidad. Las reglas electorales no se pueden aplicar a discreción. Un recuento de las actas con verificación internacional es indispensable para reconocer el resultado», escribió el mandatario dominicano.
Los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, mediante un comunicado conjunto, solicitaron una reunión urgente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). El objetivo es emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, conforme a la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en la región.
El comunicado, difundido por la cancillería de Argentina, manifiesta la profunda preocupación de estos países por las elecciones en Venezuela. Exigen la revisión completa de los resultados electorales con observadores independientes que garanticen el respeto a la voluntad del pueblo venezolano, que participó masivamente y de manera pacífica.
La declaración subraya la necesidad de un conteo de votos transparente y sin lugar a dudas, reflejando la inquietud internacional por la integridad del proceso electoral. Tras el anuncio del CNE, la líder opositora María Corina Machado instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a «hacer respetar la soberanía popular». Machado sostiene que el verdadero ganador fue Edmundo González Urrutia, candidato del mayor bloque antichavista, y no Maduro, como anunció el ente electoral.
Ver esta publicación en Instagram