San Juan. – El Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. (NHC) anunció el martes que la tormenta tropical Erin podría convertirse en el primer huracán de la temporada atlántica el jueves, con un riesgo creciente de acercarse a Puerto Rico y otras islas del Caribe oriental.
Según la agencia, Erin mostrará poca o ninguna intensificación hasta el miércoles, pero a partir del jueves se beneficiará de condiciones más favorables para su fortalecimiento gracias a una atmósfera más estable y temperaturas oceánicas más cálidas.
La tormenta tropical Erin podría convertirse en huracán
Estados Unidos advierte que Erin podría convertirse en huracán el jueves, con riesgo de acercarse a Puerto Rico.
Según los pronósticos, podría alcanzar la categoría 3 o superior en la escala Saffir-Simpson para el fin de semana, lo que la convertiría en un huracán mayor.
El sistema se encuentra actualmente a 1315 kilómetros al oeste de las islas de Cabo Verde y a 2835 kilómetros al este de las islas de Sotavento del Norte, moviéndose hacia el oeste a 75 kilómetros por hora (45 mph), con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora (45 mph).
El NHC declaró que, si bien es prematuro determinar la llegada de tormentas específicas, la probabilidad de que Erin se acerque a las Islas de Sotavento del Norte, las Islas Vírgenes y Puerto Rico durante el fin de semana ha aumentado.
La tormenta tropical Erin podría convertirse en huracán
El ciclón tropical surgió el lunes en el Atlántico abierto al oeste de Cabo Verde, tras un período en el que la región ya había presenciado la formación de las tormentas Andrea, Barry, Dexter y Chantal.
Esta última fue la primera en tocar tierra en Estados Unidos esta temporada, causando la muerte de dos personas en Carolina del Norte en julio.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) anunció el viernes que espera una actividad de huracanes superior a la normal durante la segunda mitad de la temporada, que va de junio a noviembre.
La tormenta tropical Erin podría convertirse en huracán
Según sus estimaciones, el Atlántico podría experimentar entre 13 y 18 tormentas con nombre, de las cuales entre cinco y nueve se convertirían en huracanes, incluyendo entre dos y cinco huracanes mayores.
El NHC instó a los residentes de las islas del Caribe Oriental y la Costa Este de EE. UU. a mantenerse alertas ante los próximos reportes. A partir de hoy, las autoridades y las agencias de gestión de emergencias de la región están reforzando sus sistemas de monitoreo y planes de emergencia, en espera de la evolución de este fenómeno meteorológico.
Ver esta publicación en Instagram
