Skip to content

COE amplía alerta a 29 provincias por tormenta Rafael.

5 de noviembre de 2024

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 29 el número de provincias en alerta por los efectos de la tormenta tropical Rafael y una vaguada, que continúan generando lluvias en el territorio dominicano. Actualmente, 17 provincias se encuentran en alerta amarilla, mientras que las otras 12 están en alerta verde.

Las provincias en alerta amarilla, donde la población debe prepararse ante posibles evacuaciones, incluyen: Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Barahona, Santiago, Hato Mayor, Santo Domingo, El Seibo, Samaná, Dajabón, San Juan, Duarte, Hermanas Mirabal, La Altagracia, Pedernales, Valverde y el Distrito Nacional. Estas zonas tienen mayor riesgo de sufrir daños y el COE recomienda acudir a lugares seguros si se encuentran en zonas vulnerables.

Las provincias en alerta verde, donde conviene mantener la vigilancia, son: Independencia, Elías Piña, La Vega, San Cristóbal, La Romana, Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Azua, San Pedro de Macorís, San José de Ocoa, Peravia y Bahoruco. En estos casos se espera un riesgo menor, pero se recomienda permanecer atentos al pronóstico.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Noticias Telemicro (@ntelemicro5)

La tormenta tropical Rafael, formada este lunes en el Caribe, se desplaza con vientos de hasta 75 km/h hacia el norte, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Se espera que sus efectos alcancen Jamaica y las Islas Caimán antes de intensificarse a huracán y posiblemente afectar a Cuba. Más tarde, fuertes lluvias podrían azotar Florida y otras zonas del sureste de Estados Unidos.

Se han emitido avisos de precaución para Jamaica, las Islas Caimán, partes de Cuba y las islas de la Baja y Media Florida. En el momento de su última actualización, la tormenta se ubicaba a 280 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica.

El CMI recuerda a las personas que se encuentran en zonas de riesgo evitar cruzar ríos, arroyos y quebradas con alto caudal de agua, en particular en las provincias bajo alerta. Además, se recomienda a los residentes y autoridades de la costa atlántica acatar las restricciones detalladas en el último informe del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).