Emprendedora, decidida y persistente. Así se define Dariana García, conocida como «Dayana Café», una joven de 32 años que ha encontrado su camino vendiendo café a bordo de una moto en las calles del municipio de Higüey, en la provincia de La Altagracia, de donde es oriunda.
Desde que decidió independizarse y salir de la casa de su madre a los 20 años, Dariana ha trabajado y estudiado incansablemente en busca de un mejor futuro. Inicialmente, trabajó en hostelería como camarera de restaurantes, pero decidió dejar ese empleo debido al agotamiento. Regresó a su ciudad natal y buscó otras oportunidades en el servicio al cliente, pero no le generaban los ingresos necesarios para subsistir. Empezó a estudiar cursos técnicos, especialmente de ventas y emprendimiento, lo que la motivó a crear su marca «Dayana Café».
Al inicio, Dariana no tenía dinero, pero con el apoyo de algunas personas, salió a las calles con sus termos de café y empezó a vender. Hoy, cuenta con una gran clientela que la contacta para que les lleve su «cafecito». “Yo estaba desempleada y me fui para mi casa y le dije a Dios que, si me daba lo que yo necesitaba, yo iba a empezar con el negocio del café. Entonces, empecé a hacer publicaciones en redes sociales y hubo personas que me ayudaron”, relata.
Estudios y Metas
Actualmente, Dariana estudia Derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Cure) en Higüey. Para ella, lo más importante es seguir preparándose. Sueña con ser reconocida como una joven emprendedora que se esforzó para poder ser alguien en la vida. Sus objetivos incluyen expandir su negocio de café y llegar a tener varios stands en toda la República Dominicana, donde las personas puedan disfrutar de su marca. Además, quiere terminar sus estudios y convertirse en licenciada en Derecho para seguir implementando otros negocios.
Ingresos y Desafíos
Los mayores ingresos de Dariana provienen de la venta de café. “Ahora mismo es de lo que estoy viviendo”, cuenta. Aunque algunos días son difíciles y no siempre tiene los ánimos al cien por ciento, sabe que debe seguir adelante porque de allí provienen sus ingresos para pagar sus estudios y todos sus gastos. “Somos humanos y a una se le va el ánimo a veces, pero debemos seguir, porque de aquí es que pago mis estudios y todos mis gastos”, manifiesta.
Logros y Apoyo Familiar
Inicialmente, Dariana vendía café a pie, pero con el tiempo y gracias al apoyo de Maximin Aristy y Grupo Punta Cana, pudo adquirir una motocicleta, lo que le ha permitido desplazarse con mayor facilidad hacia sus clientes. “A través de Maximin Aristy, conseguí mi motocicleta. Él se comunicó conmigo e hizo las gestiones para que Grupo Punta Cana me hiciera la donación. Estoy muy agradecida”, expresó.
Mensaje a los Jóvenes
Dariana es soltera y se ha forjado sola. Asegura que en la vida hay que ser persistentes para poder lograr los sueños. Pide a los jóvenes que, cuando las cosas no vayan bien, recuerden que nada en la vida es fácil y que no deben dejar sus sueños a un lado.
La historia de Dariana García es un ejemplo inspirador de cómo la determinación y el esfuerzo pueden llevar al éxito, incluso en circunstancias difíciles. Su trayectoria muestra que con perseverancia y apoyo, es posible alcanzar los sueños y metas personales.