1995 marcó el inicio de una serie de crímenes que permanecieron en la sombra hasta hace poco, cuando Nazario Mercedes, conocido como Bolívar, confesó su participación en al menos seis asesinatos de mujeres. Uno de los primeros crímenes de este hombre ocurrió en el municipio de Quisqueya, donde Yanira Santana, de apenas 20 años, desapareció sin dejar rastro.
Yanira, conocida en su círculo cercano como Yinet, vivía en San Pedro de Macorís y tenía un hijo de un año al momento de su desaparición. Según su hermana Yomari Castillo, la joven dejó a su hijo y se fue con Nazario Mercedes, quien tras su desaparición le dijo a la familia que Yanira se había ido a Puerto Rico. Mercedes dijo que se mantuvo en contacto con él a través de llamadas telefónicas a la casa de un vecino, pero ningún familiar pudo hablar con él. Esto ha generado muchas dudas sobre la versión de Mercedes.
Cuando Yanira desapareció, su madre se embarcó en una larga búsqueda, llegando incluso hasta Puerto Rico para intentar encontrarla, pero nunca pudo encontrarla. La desaparición y el drama de no saber nada de su hija fue tan devastador para la madre que, según Yomari, su madre enfermó y murió sin saber la verdad sobre el destino de Yanira. La pérdida de su hija y la falta de respuestas marcaron la vida de la familia para siempre.
Yomari Castillo recordó que luego de la desaparición, Yanira se alejó de su familia luego de iniciar una relación con Nazario Mercedes, un hombre mucho mayor que ella. Durante uno de sus viajes a Santo Domingo, Yanira se presentó en casa de su familia acompañada de Mercedes, lo que sorprendió a todos, pues no se sabía nada del hombre. La familia de Yanira no aprobó la relación y desde entonces ha habido poca comunicación con ella. Fue entonces cuando Yomari empezó a sospechar que algo andaba mal.
En 2024, tras la detención de Nazario Mercedes y su vinculación con otros delitos, la familia de Yanira empezó a atar cabos. Yomari Castillo y su hermano, vecinos de San Pedro de Macorís, descubrieron a través de las redes sociales que Mercedes estaba vinculada con el asesinato de varias mujeres, entre ellas Yanira. Yomari dijo que fue su hermano quien le envió la noticia, preguntándole si recordaba al hombre que estaba con Yanira, y ella respondió que era el mismo hombre que mató a su hermana.
Las sospechas de la familia sobre el paradero de Yanira comenzaron a fortalecerse, pues vecinos del barrio San Pedro de Macorís afirmaron haber escuchado gritos provenientes de la casa de Nazario Mercedes en 1995, sugiriendo que Yanira Santana pudo haber sido asesinada en esta misma residencia. Yomari ha pedido oficialmente a las autoridades que realicen una investigación en el patio de la casa de Mercedes porque cree que los restos de su hermana pueden estar enterrados allí. La familia cree que los huesos y el cráneo de Yanira todavía se pueden encontrar en el sitio.
Nazario Mercedes fue identificado por las autoridades como un asesino en serie, responsable de la muerte de Yanira Santana y al menos otras cinco mujeres. En noviembre de 2024, Mercedes fue detenida por el asesinato de Yesica Figuereo, ocurrido en Villa Altagracia. Durante su arresto, Mercedes confesó haber matado a varias mujeres, lo que permitió a la policía vincular otros crímenes cometidos en los últimos 30 años.
A lo largo de su vida, Mercedes atraía a sus víctimas con promesas de regalos y, se sospecha, también las manipulaba con prácticas vinculadas a la brujería. Se sabe que vivía con Yesica Figuereo, quien fue asesinada a golpes por Mercedes en complicidad con otro hombre. Además, Mercedes también fue responsable de los asesinatos de Diana Carolina Lorenzo Medina, en 2008, y del asalto de Rosa María Peralta en 2014, quien logró sobrevivir al ataque en Hato Viejo, Maimón.
El caso de Yanira Santana es sólo uno de los muchos crímenes cometidos por Nazario Mercedes, quien ha sido arrestado varias veces pero nunca ha sido vinculado oficialmente con los asesinatos hasta ahora. Yomari Castillo llamó a las autoridades a continuar investigando el caso y brindar justicia a su hermana y otras víctimas de Mercedes.