SANTO DOMINGO, RD. – Ana Josefa García Cuello, médica y militar de 44 años, será sometida a una evaluación psiquiátrica tras ser acusada de decapitar a su hija de seis años el pasado jueves en un complejo residencial de Santo Domingo Este. Esta medida se ejecuta mientras el Ministerio Público continúa recabando datos y pruebas que sustenten la solicitud de medida de coerción antes de que venza el plazo legal.
El abogado y psicólogo Jahansen Peguero, quien conoce a la imputada, resaltó la importancia de esta evaluación, al decir que “ningún juez considerará una medida de coerción sin antes determinar su estado de salud mental”. García Cuello fue ingresada en la prisión preventiva de San Luis, donde aún es investigada por el presunto asesinato de su hija.
Los familiares de la madre de la niña manifiestan su incredulidad ante la posibilidad de que Ana Josefa García Cuello sea la responsable de este trágico hecho. García Cuello es miembro activo de la Iglesia Evangélica Monte Moriah. En conversaciones con sus correligionarios había expresado su preocupación por los problemas familiares, pidiendo oraciones por ella y su familia.
Sin embargo, ella nunca imaginó que esa angustia la llevaría a cometer tan atroz crimen, sobre todo considerando el profundo amor que siempre demostró por sus hijos, a quienes cuidaba con mucho cariño. Flores, una de las integrantes de la iglesia, recordó que el mismo día que regresó a casa, García Cuello la visitó y la abrazó fuerte, aconsejándole que mantuviera la fe para ver los resultados de lo que Dios podía hacer.