Un sismo de magnitud 6,8 sacudió este domingo la costa sureste de Cuba, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro se localizó en alta mar, a unas 24 millas al sur del municipio de Bartolomé Masó, en la Sierra Maestra de la provincia de Granma, y a unas 170 millas de Santiago de Cuba.
El Servicio Sismológico Nacional de Cuba indicó que el temblor se sintió a las 10:50 a.m. (hora local), registrando una magnitud de 6. Aunque el movimiento se sintió con fuerza en varias zonas, hasta el momento no se reportan daños materiales ni heridos.
En Santiago de Cuba, testigos como Andrés Pérez, un jubilado de 65 años, dijeron que muchas personas salieron a las calles, alarmadas por el intenso movimiento de tierra. El sismo se produce mientras la isla continúa recuperándose de los daños provocados por el huracán Rafael, que recientemente provocó un masivo apagón eléctrico.
Este evento es el segundo gran terremoto en la región en los últimos meses; en octubre de 2023, un terremoto de magnitud 5,1 también sacudió Santiago de Cuba sin causar daños. En enero de 2020, un terremoto de magnitud 7,7 provocó evacuaciones en La Habana, pero no dejó daños significativos.