La tormenta tropical Rafael se fortaleció hasta convertirse en un huracán de categoría 1 el martes cuando pasó sobre las Islas Caimán y se dirigió hacia el oeste de Cuba, donde se espera que toque tierra como un huracán de categoría 2 sobre Cuba, que continúa enfrentando cortes de energía y otros daños. después de que otro huracán hace dos semanas dejara seis muertos en el este de la isla.
Hasta el miércoles por la mañana, el huracán Rafael se encontraba a 105 kilómetros al noreste de Gran Caimán, Islas Caimán, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h y avanzaba hacia el noroeste a 20 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami. Se espera que el huracán llegue a Cuba hoy más tarde, después de provocar fuertes lluvias en Jamaica y las Islas Caimán el martes.
Los meteorólogos del NHC han advertido sobre posibles inundaciones y deslizamientos de tierra en Cuba. Como medida de precaución, Protección Civil cubana instó a la población a prepararse de inmediato y permanecer en un lugar seguro una vez que el huracán toque tierra. Además, se emitió una orden de evacuación para 37.000 personas en la provincia de Guantánamo, en el extremo oriente de Cuba.